miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nuevos conocimientos sobre la vida sexual del mosquito tigre


Permitirían optimizar su control



 


El estudio de la biología y el comportamiento reproductor de los mosquitos es de gran importancia para las técnicas de control de estos insectos, basadas en la liberación repetida de machos esterilizados en las zonas a tratar. Una investigación reciente muestra que las hembras de Aedes albopictus (mosquito tigre), a diferencia de lo que se pensaba, copulan con diversos machos durante sus pocas semanas de vida y los machos pueden llegar a copular con más de diez hembras distintas.

Esta información es de interés para optimizar los métodos alternativos de control de mosquitos mediante la liberación de machos esterilizados (por modificación genética, radiaciones,...) para reducir la densidad de población de estos insectos en determinadas zonas. Este sistema de control está considerado como ambientalmente seguro y específico para la especie diana.

Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, es una especie de gran importancia sanitaria. Está implicado en la transmisión de enfermedades como el Dengue y el virus Chikungunya, especialmente en zonas de África, Asia y América del Sur. Su alta capacidad vectorial, combinada con su eficiente comportamiento reproductor, confirman el peligro que representa esta especie. Más allá del riesgo de transmisión de enfermedades, en muchas zonas el Aedes albopictus afecta a la calidad de vida de los habitantes de las zonas infectadas con sus muy molestas picaduras.








 



Copula de Aedes albopictus, © EID Méditerranée / J-B Ferré

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


El estudio, realizado por el Institut de recherche pour le développement (IRD) francés en la isla de La Reunión (este de Madagascar), analizó las posibles múltiples inseminaciones en dos grupos de mosquitos Aedes albopictus, de 14 y 13 hembras respectivamente, después de la puesta de huevos.

En 7 de las 27 hembras ponedoras se detectó que, en una misma puesta, los huevos estaban fecundados por más de un macho.

Objetivo: engañar a las hembras

Los investigadores del IRD han trabajado durante años en la estrategia antivector basada en la liberación de machos esterilizados en el laboratorio, para reducir la población de mosquitos en condiciones naturales. Se trata de engañar a las hembras, de las que se creía que se apareaban sólo una vez, para que lo hicieran con los machos no fértiles. De esta manera, la hembra producía igualmente gran cantidad de huevos pero sin descendencia.

Para optimizar esta técnica, los investigadores del IRD estudiaron si los huevos de los mosquitos tigre hembra capturadas en La Reunión procedían de un solo macho o si existía la participación de varios progenitores masculinos. Gracias a marcadores genéticos pudieron demostrar que un mismo grupo de huevos puesto por una hembra era resultado de aparearse con varios machos diferentes y que éstas son propensas a las inseminaciones múltiples.

Machos muy activos

El equipo de investigación ha demostrado también que los mosquitos tigre machos son muy eficientes en sus funciones reproductivas y que se mantienen sexualmente activos durante más de 14 días. Los científicos destacan además el elevado número de hembras fecundadas por un solo macho: el mosquito tigre es capaz de aparearse con más de diez hembras, en promedio, durante este periodo. Frente a los machos salvajes, los mosquitos machos esterilizados artificialmente parecen algo menos competitivos.

Esta información permitirá a los investigadores máximizar la eficacia de la técnica del macho estéril, en particular para especificar el número de varones infértiles que deben ser liberados, con el fin de aumentar la probabilidad de que una hembra se aparee con uno de ellos y con el fin de compensar su atractivo ligeramente menor .

¿Qué opinas de este articulo?
¿Crees que sea de utilidad este estudio para el control del vector en nuestro entorno?
 

Articulo original: Boyer S, Toty C, Jacquet M, Lempérière G, Fontenille D (2012) Evidence of Multiple Inseminations in the Field in Aedes albopictus. PLoS ONE 7(8): e42040. doi:10.1371/journal.pone.0042040



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario