sábado, 1 de diciembre de 2012

EL DENGUE Y LOS FENOMENOS DEMOGRAFICOS


Como lo hemos analizado anteriormente el Dengue es una de las principales enfermedades reemergentes tanto en nuestro país como en la mayoría de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 Reporte de número de casos de Dengue y Dengue Severo en las Américas, Semana epidemiológica numero 44 (22 de noviembre de 2012)






Según el último reporte de la OPS en la semana epidemiológica numero 44 se han presentado en México 135,126 casos clínicos reportados, de los cuales 39,730 han sido confirmados por laboratorio y de estos, solo 13,772 evolucionaron a casos de Dengue Severo, presentándose 52 decesos por esta causa 1.

Varios son los factores que favorecen la incidencia de casos de Dengue, destacan por su importancia los fenomenos demograficos asociados al proceso de industrialización, que produjo el desplazamiento en busca de empleo de las poblaciones rurales a los centros urbanos. En 1960, poco mas del 50% de la población estaba asentada en las zonas rurales y esto fue uno de los motivos que permitieron la erradicación del Aedes aegypti, dado que las áreas urbanas infestadas no eran tan extensas como lo fueron en los años noventa, cuando poco mas del 70% de la población vivia en un centro urbano. El crecimiento de las zonas urbanas, sobre todo en las áreas costeras del país asociadas a los complejos turísticos de playa y al desarrollo de los puertos industriales, promovio el establecimiento de grandes grupos de población en zonas naturalmente propicias para el desarrollo del vector. La rápida concentración de personas en las áreas urbanas no siempre se acompaña de una similar y eficiente dotación de servicios públicos como el agua potable, el drenaje y la recolección de basura. Para 1960 el 32% de las vivendas particulares en el país contaba con agua potable y el 29% tenía drenaje, lo cual cambio en 1990 a 79% y 63%, respectivamente. Reconocida la influencia que estos servicios tienen sobre la salud en general, en el caso del dengue su carencia o insuficiencia juega un papel preponderante.

Los fenomenos políticos, económicos y sociales intercontinentales, caracterizados por el tránsito de la era de la comunicación a la de la interdependencia global convierten el movimiento y comportamiento de los seres humanos en factores determinantes en la ubicación y la frecuencia de las enfermedades humanas, efectos que en el caso de ldengue han sido definitivos para su emergencia a nivel mundial.

Los avances de los últimos años en materia de comunicaciones terrestres y aéreas favorecieron la rápida movilización de grupos de población de una zona a otra del país y facilitaron los traslados del vector y de los indivuos infectados. En 1960, el país contaba con un total de 20,774 kilómetros en carreteras alimentadoras y caminos vecinales, de los cuales el 31% estaba pavimentado. La extensión en 1990 aumento a 61,108 kilómetros, de los cuales 59% estaban pavimentados. El explosivo crecimiento de la industria aérea se suma al fenomeno de comunicación al acortar las distancias y los tiempos de traslado entre una región y otra, es quiza uno de los factores más importantes para la diseminación y la circulación mundial de los serotipos del virus del dengue.

Aunque las razones para los deplazamientos humanos en la época reciente se ven motivadas por distintos factores y tipos de conflicto, la magnitud del flujo derivado del turismo y los riesgos que puede representar para la salud de los viajeros y las poblaciones receptoras no deben pasar inadvertidos, ya que se han convertido en uno de los fenomenos migratorios más importantes en la historia del hombre. Dicho fenomeno se debe principalmente al crecimiento y diversificación de las vías y medios de comunicación; a la capacidad y velocidad en el transporte; al comercio internacional; a los cambios en el nivel y los estilos de vida; y a la prestación de servicios turísticos que se incorporan como un elemento esencial en la economía de casi todos los países.

El incremento del turismo, nacional e internacional, y el auge de los centros de playa han transformado la ecología de las zonas tropicales del país en favor del vector. Las zonas donde se encuentran dichos centros, por sus características naturales, están alejadas de los centros urbanos establecidos y, por lo general, carecen de infraestructura básica. La aparición de polos de desarrollo tan sui géneris se acompaña de la transformación acelerada del medio ambiente, propiciado por la construcción de carreteras, zonas hoteleras, aeropuertos, zonas habitacionales, etcetera, modificando la ecología del lugar y estableciendo condiciones muy aptas para el desarrollo de los focos de reproducción del vector del dengue. El rapido desarrollo de los centros y el crecimiento dispar entre población y servicios impone el asentamiento anárquico y acelerado de poblaciones en condiciones sanitarias desfavorables, debido a las necesidades de vivienda y servicios públicos como agua potable, recolección de basura, pavimentación, drenaje, la educación y servicios médicos asistenciales.


Paralelamente a la urbanización se dio el florecimiento de un nuevo espectro de consideraciones óptimas para la reproducción del mosquito Aedes aegypti. Entre ellas se encuentra la proliferación de artículos manufacturados, que en su mayoría son desechables. El incremento en la producción de botellas, frascos, llantas, latas es un indicador de la vasta gama de focos de reproducción -no existentes en el pasado- para los que se deben diseñar estrategias de control eficaces, y sustentadas en la educación y participación de la población. Solo en tres decadas la producción a escala nacional de botellas crecio 4.4. veces y la de llantas aumento 6.2 veces, lo que parcialmente explica la proliferación de dichos focos en el ambiente doméstico y su constitución como los más importantes. Parece necesario reubicar al dengue dentro de los problemas asociados a un tipo de inconvenientes ambientales y dirigir esfuerzos claros para que el manejo adecuado de la basura a escala doméstica forme parte de la estrategia de control 2.

Al no poder contener los efectos de los fenómenos demográficos, sería entonces más efectivo y eficiente el implementar políticas públicas con mayor énfasis en la educación para la salud, pretendiendo lograr un empoderamiento y movilización de la población con mejores estrategias de erradicación de los criaderos del mosquito vector. Con lo cual se pretendería disminuir la incidencia de casos, lo que se traduciría entonces en mejores resultados en la lucha por la prevención y control de la enfermedad.

 Bibliografía:

1)    Organización Panamericana de la Salud [sede web]. Organización Panamericana de la Salud; 2012 [acceso 29 de noviembre de 2012]. Reporte de número de casos de Dengue y Dengue Severo en las Américas, Semana epidemiológica numero 44 (22 de noviembre de 2012) [3]. Disponible en: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=264&Itemid=363

2)    Instituto Nacional de Salud Pública [sede web]. Instituto Nacional de Salud Pública; 1995 [acceso 28 de noviembre de 2012]. El Dengue en México: un problema prioritario de Salud Pública [9]. Disponible en: http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/1995/199537_S12-S20.pdf

 
¿Cuál es tu opinión?

¿Cuál es la situación demográfica de tu entorno?

¿Se relaciona con la incidencia de casos de Dengue?

 
Tu opinión cuenta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario